ZANELLA: 70 años de historia de la empresa lider de motovehículos en Argentina
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ZANELLA: 70 años de historia de la empresa lider de motovehículos en Argentina
1948: El inicio.
La Compañia Zanella Hnos. se establece en la República Argentina como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica. Comienza como fábrica de aberturas e inmediatamente se extiende a la fabricación de accesorios y repuesto para FIAT y PEUGEOT. Nueve años después, crea su primer prototipo artesanal de motocicleta con parte de los componentes importados de Italia y el resto de fabricación propia.
1957: Comienza con la fabricación de motocicletas.
A fines de la década de los años 50 ya se fabricaban piezas del incipiente mercado de las motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia. Zanella Hnos. Obtiene el permiso para la fabricación de la famosa CECCATO 100cc.
1960: Primera línea de ensamblaje.
Inauguración de la cadena de montaje de Zanella en la localidad de Caseros (Buenos Aires).
La primera fábrica de motocicletas se estableció en Caseros, provincia de Buenos Aires, donde se manufacturaban el 80% de los componentes. En Marzo comienza a funcionar la primera cadena de montaje de la Zanella CECCATO 100cc. totalmente fabricada en el país. En Mayo también inicia el ensamblado de su modelo Z-Kart , el primer vehículo tipo karting integramente fabricado en Argentina.
Publicación de un reportaje sobre el modelo Z-Kart por la prensa especializada argentina de la época
1962: Primer Ciclomotor.
Comienza la fabricación de los ciclomotores Zanella 50cc.
1970: Alianza entre Zanella y Piaggio.
Producen un nuevo concepto de ciclomotores para Argentina, y se comienza a exportar también a Uruguay y Brasil. La alianza se basa en la unificación del diseño italiano y la fabricación Argentina. Este mismo año Zanella lanza su propia línea de motos.
A mediados de esta misma década también empieza a fabricar y comercializar un triciclo de carga liviana denominado Z-Carga (en España a este tipo de vehículos se les nombra popularmente como Motonetas o Motocarros).
Z-Carga, el triciclo de Zanella
El Z-Carga no era otra cosa que una motoneta con un eje trasero dotado de diferencial. Esto le permitía llevar una pequeña caja posterior para el transporte de cargas livianas. Zanella Hnos. presentaba el vehículo como lo más ventajoso por la relación peso-beneficio.
Se publicitó resaltando dos aplicaciones óptimas para el Z-Carga: Bien como vehículo de calle o para el transporte dentro de una fábrica.
El motor del Z-Carga era un monocilindro de dos tiempos con una cilindrada de 170 centímetros cúbicos con una potencia de 10 HP a 6.000 revoluciones por minuto. La compresión de 8:1 con un diámetro de cilindro de 60 milímetros y una carrera del pistón de 60 milímetros. El encendido se producía por volante magnético de 6 VCA. El consumo era de 4,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Incorporaba un carburador marca Dellorto UB-20/BS2 o VHB-22/B y bujías Autolite AE-3 o KLG F-80. Presentaba una caja de 4 velocidades con pedal preselector y caja inversora para la marcha atrás. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite. La refrigeración del motor era forzada a aire con ventilador.
El bastidor del Z-Carga era de tubos de acero. La suspensión delantera se accionaba por medio de dos amortiguadores telescópicos hidráulicos y la trasera era por ballestas aceradas. El freno delantero era de expansión interna con mando manual y el freno trasero de expansión hidráulico con accionamiento a pedal.
La velocidad máxima del Z-Carga era de 70 kilómetros por hora sin carga y con carga de 60 kilómetros por hora. La carga admisible era de 300 kilogramos. Las medidas eran las siguientes: largo 2.700 milímetros, ancho 1.250 milímetros y distancia entre ejes 1.750 milímetros. Las medidas de la caja de carga: largo 1.220 milímetros, ancho 1.050 milímetros y alto 300 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 6 litros y que le permitía una autonomía teórica de 140 kilómetros. El peso total del Z-Carga era de 223 kilogramos.
Varias empresas de la época habían adquirido unidades del Z-Carga para sus flotas de vehículos. Entre estas empresas estaban: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Bonafide, El Cafetal, Surrey, Iberia, Pepsi-Cola, Cía. Italo Argentina de Electricidad, Saens Briones y Cía., Fiat, Petroquímica Argentina, SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), Propulsora Siderúrgica, Modart y Ford Motor Argentina.
1980: Zanella pasa a ser la marca argentina de motos mas famosa.
Los 80 fueron para Zanella una época dorada... La empresa fue creciendo a grandes pasos y comenzó a ser la marca de motos más famosa de la Argentina. Durante estos años también comenzó a producir y comercializar la fabricación de productos marinos ultralivianos y una nueva línea blanca electrodomesticos y de productos para el hogar.
Lavavajillas de la línea de electrodomesticos Zanella
1987: Exportación.
Comienza la exportación de motocicletas a Uruguay y en muy corto plazo, se expande de Uruguay a otros países del continente y exporta a Chile, Brasil, Cuba y EE.UU, llegando incluso a extender su comercialización a varios países del continente Africano.
1990: Zanella - Yamaha.
En esta etapa, Zanella lleva a cabo un joint-venture con la marca japonesa Yamaha. Los nuevos modelos Axis 90 y DT 125cc. son producidos en su nueva planta ubicada en la provincia de Córdoba (Argentina). Esta alianza comercial entre Zanella y Yamaha mantuvo su fortaleza hasta 1999, año en que se disuelve definitivamente.
1999: Un año de importantes cambios en la Administración de Zanella.
El ingeniero Walter Steiner toma el control de la compañía, iniciando un cambio radical en la gestión y comercialización de la firma, devolviendo a Zanella a los primeros lugares del mercado de motocicletas en el Centro y Sur del continente Americano.
Walter Steiner.
2000: Nueva alianza comercial para Zanella.
Se produce una nueva alianza importadora. Zanella comienza a importar y fabricar productos de la firma italiana Minarelli.
2006: Líder de ventas en cuadriciclos (Quad's)
Zanella se pocisiona fuertemente en el segmento de cuatriciclos, constituyéndose en uno de los principales referentes de Latinoamérica.
2010: Zanella - Minarelli ocupa el primer puesto en ventas de todo tipo de motovehículos.
Zanella - Minarelli obtiene el reconocimiento oficial como empresa líder del sector en toda Latinoamérica
La serie custom Patagonian Eagle de Zanella
Para sus series Patagonian eagle y Dark Custom Series, la marca Zanella se ha inspirado en las míticas máquinas Custom y Chopper del mas puro estilo clásico norteamericano, aunque inclinandose hacia una estética de motos con espíritu rebelde y dotadas de ese aire entre austero y agreste que suele incitar a emprender el camino hacia nuevos horizontes, un enfoque sugestivo con el que la firma trata inequívocamente de convertirlas en un ícono para la extraordinaria dureza de las condiciones del terreno y climatólogia de las rutas Argentinas.
La Compañia Zanella Hnos. se establece en la República Argentina como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica. Comienza como fábrica de aberturas e inmediatamente se extiende a la fabricación de accesorios y repuesto para FIAT y PEUGEOT. Nueve años después, crea su primer prototipo artesanal de motocicleta con parte de los componentes importados de Italia y el resto de fabricación propia.
1957: Comienza con la fabricación de motocicletas.
A fines de la década de los años 50 ya se fabricaban piezas del incipiente mercado de las motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia. Zanella Hnos. Obtiene el permiso para la fabricación de la famosa CECCATO 100cc.
1960: Primera línea de ensamblaje.
Inauguración de la cadena de montaje de Zanella en la localidad de Caseros (Buenos Aires).
La primera fábrica de motocicletas se estableció en Caseros, provincia de Buenos Aires, donde se manufacturaban el 80% de los componentes. En Marzo comienza a funcionar la primera cadena de montaje de la Zanella CECCATO 100cc. totalmente fabricada en el país. En Mayo también inicia el ensamblado de su modelo Z-Kart , el primer vehículo tipo karting integramente fabricado en Argentina.
Publicación de un reportaje sobre el modelo Z-Kart por la prensa especializada argentina de la época
1962: Primer Ciclomotor.
Comienza la fabricación de los ciclomotores Zanella 50cc.
1970: Alianza entre Zanella y Piaggio.
Producen un nuevo concepto de ciclomotores para Argentina, y se comienza a exportar también a Uruguay y Brasil. La alianza se basa en la unificación del diseño italiano y la fabricación Argentina. Este mismo año Zanella lanza su propia línea de motos.
A mediados de esta misma década también empieza a fabricar y comercializar un triciclo de carga liviana denominado Z-Carga (en España a este tipo de vehículos se les nombra popularmente como Motonetas o Motocarros).
Z-Carga, el triciclo de Zanella
El Z-Carga no era otra cosa que una motoneta con un eje trasero dotado de diferencial. Esto le permitía llevar una pequeña caja posterior para el transporte de cargas livianas. Zanella Hnos. presentaba el vehículo como lo más ventajoso por la relación peso-beneficio.
Se publicitó resaltando dos aplicaciones óptimas para el Z-Carga: Bien como vehículo de calle o para el transporte dentro de una fábrica.
El motor del Z-Carga era un monocilindro de dos tiempos con una cilindrada de 170 centímetros cúbicos con una potencia de 10 HP a 6.000 revoluciones por minuto. La compresión de 8:1 con un diámetro de cilindro de 60 milímetros y una carrera del pistón de 60 milímetros. El encendido se producía por volante magnético de 6 VCA. El consumo era de 4,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Incorporaba un carburador marca Dellorto UB-20/BS2 o VHB-22/B y bujías Autolite AE-3 o KLG F-80. Presentaba una caja de 4 velocidades con pedal preselector y caja inversora para la marcha atrás. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite. La refrigeración del motor era forzada a aire con ventilador.
El bastidor del Z-Carga era de tubos de acero. La suspensión delantera se accionaba por medio de dos amortiguadores telescópicos hidráulicos y la trasera era por ballestas aceradas. El freno delantero era de expansión interna con mando manual y el freno trasero de expansión hidráulico con accionamiento a pedal.
La velocidad máxima del Z-Carga era de 70 kilómetros por hora sin carga y con carga de 60 kilómetros por hora. La carga admisible era de 300 kilogramos. Las medidas eran las siguientes: largo 2.700 milímetros, ancho 1.250 milímetros y distancia entre ejes 1.750 milímetros. Las medidas de la caja de carga: largo 1.220 milímetros, ancho 1.050 milímetros y alto 300 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 6 litros y que le permitía una autonomía teórica de 140 kilómetros. El peso total del Z-Carga era de 223 kilogramos.
Varias empresas de la época habían adquirido unidades del Z-Carga para sus flotas de vehículos. Entre estas empresas estaban: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Bonafide, El Cafetal, Surrey, Iberia, Pepsi-Cola, Cía. Italo Argentina de Electricidad, Saens Briones y Cía., Fiat, Petroquímica Argentina, SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), Propulsora Siderúrgica, Modart y Ford Motor Argentina.
1980: Zanella pasa a ser la marca argentina de motos mas famosa.
Los 80 fueron para Zanella una época dorada... La empresa fue creciendo a grandes pasos y comenzó a ser la marca de motos más famosa de la Argentina. Durante estos años también comenzó a producir y comercializar la fabricación de productos marinos ultralivianos y una nueva línea blanca electrodomesticos y de productos para el hogar.
Lavavajillas de la línea de electrodomesticos Zanella
1987: Exportación.
Comienza la exportación de motocicletas a Uruguay y en muy corto plazo, se expande de Uruguay a otros países del continente y exporta a Chile, Brasil, Cuba y EE.UU, llegando incluso a extender su comercialización a varios países del continente Africano.
1990: Zanella - Yamaha.
En esta etapa, Zanella lleva a cabo un joint-venture con la marca japonesa Yamaha. Los nuevos modelos Axis 90 y DT 125cc. son producidos en su nueva planta ubicada en la provincia de Córdoba (Argentina). Esta alianza comercial entre Zanella y Yamaha mantuvo su fortaleza hasta 1999, año en que se disuelve definitivamente.
1999: Un año de importantes cambios en la Administración de Zanella.
El ingeniero Walter Steiner toma el control de la compañía, iniciando un cambio radical en la gestión y comercialización de la firma, devolviendo a Zanella a los primeros lugares del mercado de motocicletas en el Centro y Sur del continente Americano.
Walter Steiner.
2000: Nueva alianza comercial para Zanella.
Se produce una nueva alianza importadora. Zanella comienza a importar y fabricar productos de la firma italiana Minarelli.
2006: Líder de ventas en cuadriciclos (Quad's)
Zanella se pocisiona fuertemente en el segmento de cuatriciclos, constituyéndose en uno de los principales referentes de Latinoamérica.
2010: Zanella - Minarelli ocupa el primer puesto en ventas de todo tipo de motovehículos.
Zanella - Minarelli obtiene el reconocimiento oficial como empresa líder del sector en toda Latinoamérica
La serie custom Patagonian Eagle de Zanella
Para sus series Patagonian eagle y Dark Custom Series, la marca Zanella se ha inspirado en las míticas máquinas Custom y Chopper del mas puro estilo clásico norteamericano, aunque inclinandose hacia una estética de motos con espíritu rebelde y dotadas de ese aire entre austero y agreste que suele incitar a emprender el camino hacia nuevos horizontes, un enfoque sugestivo con el que la firma trata inequívocamente de convertirlas en un ícono para la extraordinaria dureza de las condiciones del terreno y climatólogia de las rutas Argentinas.
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Re: ZANELLA: 70 años de historia de la empresa lider de motovehículos en Argentina
Gama Patagonian Eagle de Zanella
Mod. Patagonian Eagle 150 Blackstreet.
Mod. Patagonian Eagle 150
Mod. Patagonian Eagle 150 ST.
Mod. Patagonian Eagle 250.
Mod. Patagonian Eagle 250 Shadow.
Mod. Patagonian Eagle 350 Chopper.
Mod. Patagonian Eagle 150 Blackstreet.
Mod. Patagonian Eagle 150
Mod. Patagonian Eagle 150 ST.
Mod. Patagonian Eagle 250.
Mod. Patagonian Eagle 250 Shadow.
Mod. Patagonian Eagle 350 Chopper.
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Re: ZANELLA: 70 años de historia de la empresa lider de motovehículos en Argentina
Yo me quedo con la Choper 350 y la Patagonian Eagle 150 Backstreet, tienen unas curvas que no estan nada mal....
No dicen si cumple con el Euro4 o que
No dicen si cumple con el Euro4 o que
Saludos desde Rubí (Bcn), GAS!!! V
- xacarrere
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Re: ZANELLA: 70 años de historia de la empresa lider de motovehículos en Argentina
Quisiera añadir algo a este estupendo tema, sin ánimo de molestar, ni de rectificar a nadie.
Zanella como muchas grandes marcas venidas a menos, pues a veces no dicen toda la verdad.
A partir de 2006 o 2010, las motos de Zanella son de importación china, las custom que veis, no son fabricadas por Zanella, ni tan solo encargadas para su fabricación en china, ni diseño propio, sino productos que se ven en otras marcas, los hemos visto en europa, incluso en España con otros nombres.
Unas provienen de Zongshen otras de Lifan, como la patagonian eagle 250 que es en origen una Lifan LF250, hace unos 10 años en España se vendian mucho, ahora quedan menos ya que están algo desfasadas pero si entrais en esta web de la empresa TBQ, que está en Alicante, vereis algunos de esos mismos modelos, todos ellos importados de China, de diversas fábricas http://www.tbq.es/productos.php#
La Pagagonian eagle shadow, también es una lifan, es un modelo ya antiguo pero con algún restilyng, con motor copia virago 250 de unos 18cv aproximadamente.
La patagonian eagle 350 chopper, está fabricada por Jonway y concretamente es diseño de Johnny Pag, el mismo que era socio antes, de Regal Raptor que es la fábrica de donde importa Leonart.
Johnny Pag, diseño la Spyder, raptor y otras. Al dejar Regal Raptor se montó el negocio por su cuenta, en colaboración con la empresa china Jonway, quién le fabricaba sus diseños. El motor 350 está copiado del Regal Raptor, y según Johnny mejorado, de hecho ese mismo motor lo usan las Leonart de 350.
Si os fijais el diseño es muy similar a la Leonart Daytona, ya que son los diseños que se hacian cuando Johnny estaba en Regal Raptor y en parte los hizo él.
Johnny intentó entrar en europa con Jonway, de hecho llegó a tener distribuidores en Francia, Suiza, etc, pero no cuajó y lo dejó. Actualmente Johnny ha dejado el tema de las motos y Jonway sigue fabricando el modelo, que importan diversas empresas.
Es decir, Zanella solo las importa, pero no hay ninguna colaboración en su diseño ni fabricación, todas las motos custom son de importación china, que se han vendido y venden en otras partes del mundo, con otros nombres.
No espereis verlas aquí, son a carburación y solo se venden en el continente americano, asia y parte de áfrica, a no ser que alguna empresa europea las encargara con inyección y las importara y en ese caso sería directamente de Jonway, no de Zanella, que siento decirlo pero actualmente no deja de ser una empresa importadora.
Con Jawa Argentina pasó lo mismo, como las Jawa ya no se vendían, la marca tomó el camino de la importación, con lo que todas sus motos desde 2006 son de importación china y así lamentablemente con todas o casi todas las antiguas marcas, como también la inglesa AJS, que está importando de varias fábricas chinas, entre ellas Regal Raptor.
Es una manera decente de subsistir, en lo que no estoy de acuerdo, es que digan que son motos propias, porque estas cosas se saben y más cuando ves la misma moto en varias marcas.
Saludos y disculpad el tocho.
Zanella como muchas grandes marcas venidas a menos, pues a veces no dicen toda la verdad.
A partir de 2006 o 2010, las motos de Zanella son de importación china, las custom que veis, no son fabricadas por Zanella, ni tan solo encargadas para su fabricación en china, ni diseño propio, sino productos que se ven en otras marcas, los hemos visto en europa, incluso en España con otros nombres.
Unas provienen de Zongshen otras de Lifan, como la patagonian eagle 250 que es en origen una Lifan LF250, hace unos 10 años en España se vendian mucho, ahora quedan menos ya que están algo desfasadas pero si entrais en esta web de la empresa TBQ, que está en Alicante, vereis algunos de esos mismos modelos, todos ellos importados de China, de diversas fábricas http://www.tbq.es/productos.php#
La Pagagonian eagle shadow, también es una lifan, es un modelo ya antiguo pero con algún restilyng, con motor copia virago 250 de unos 18cv aproximadamente.
La patagonian eagle 350 chopper, está fabricada por Jonway y concretamente es diseño de Johnny Pag, el mismo que era socio antes, de Regal Raptor que es la fábrica de donde importa Leonart.
Johnny Pag, diseño la Spyder, raptor y otras. Al dejar Regal Raptor se montó el negocio por su cuenta, en colaboración con la empresa china Jonway, quién le fabricaba sus diseños. El motor 350 está copiado del Regal Raptor, y según Johnny mejorado, de hecho ese mismo motor lo usan las Leonart de 350.
Si os fijais el diseño es muy similar a la Leonart Daytona, ya que son los diseños que se hacian cuando Johnny estaba en Regal Raptor y en parte los hizo él.
Johnny intentó entrar en europa con Jonway, de hecho llegó a tener distribuidores en Francia, Suiza, etc, pero no cuajó y lo dejó. Actualmente Johnny ha dejado el tema de las motos y Jonway sigue fabricando el modelo, que importan diversas empresas.
Es decir, Zanella solo las importa, pero no hay ninguna colaboración en su diseño ni fabricación, todas las motos custom son de importación china, que se han vendido y venden en otras partes del mundo, con otros nombres.
No espereis verlas aquí, son a carburación y solo se venden en el continente americano, asia y parte de áfrica, a no ser que alguna empresa europea las encargara con inyección y las importara y en ese caso sería directamente de Jonway, no de Zanella, que siento decirlo pero actualmente no deja de ser una empresa importadora.
Con Jawa Argentina pasó lo mismo, como las Jawa ya no se vendían, la marca tomó el camino de la importación, con lo que todas sus motos desde 2006 son de importación china y así lamentablemente con todas o casi todas las antiguas marcas, como también la inglesa AJS, que está importando de varias fábricas chinas, entre ellas Regal Raptor.
Es una manera decente de subsistir, en lo que no estoy de acuerdo, es que digan que son motos propias, porque estas cosas se saben y más cuando ves la misma moto en varias marcas.
Saludos y disculpad el tocho.
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Re: ZANELLA: 70 años de historia de la empresa lider de motovehículos en Argentina
Tras leer tu post, he podido advertir que la aclaración que aportas sobre este tema no solo es exacta en todo, sino que además resulta del todo oportuna, mi estimado amigo y compañero Xacarrere.
Y quisiera reflejar también que te agradezco sinceramente la amabilidad, consideración y tacto con que la has encabezado.
No obstante, la verdad es que realmente he pecado de ingenuo ante la web de una publicación especializada argentina. Por motivos de índole particular (tu ya los conoces) últimamente dispongo de tan escaso tiempo para elaborar mis aportes en el foro, que en esta ocasión las prisas me han llevado a no comprobar la veracidad de la información que difunde la citada Web argentina.
Vi el título de la publicación (Zanella: 70 años de historia... etc, etc) y me pareció interesante trasladar el contenido al foro al entrar dentro de la temática del mismo...
Hasta aquí todo bien, pero caí inadvertidamente en una treta de la web en cuestión: tras el texto que hacía la relación de la historia de la marca Zanella, había un anexo que la web, de forma totalmente premeditada, disfraza ladinamente como una continuación del articulo (separado del anterior texto por medio de la argucia de un anuncio rectangular de tipo Spam).
Concretamente, se trata de la parte dedicada a la Gama Patagonian. La falta de rigurosidad de la web en cuestión hace que esta parte aparezca como una continuación del articulo, cuando la realidad es que es un anuncio publicitario fraudulento de la marca (en el se afirma que los diseños de esta gama son totalmente originales de Zanella, cosa que como tan acertadamente señalas, es absolutamente incierta)... Normalmente suelo comprobar la veracidad de las fuentes de las que me sirvo para construir cualquier artículo que publico en el foro, pero como ya he dicho, en esta ocasión la falta de tiempo me ha impedido comprobar la veracidad de la información en la que me he basado.
Como decía mas arriba he pecado de improvisación e ingenuidad, pido disculpas por ello y, por la cuenta que me tiene, procurare no volver a dejarme engatusar por este tipo de engañosas patrañas publicitarias
En cualquier caso he de reconocer que si no llega a ser por tu oportuna aclaración, el fraude publicitario de Zanella me habría pasado totalmente inadvertido... Y lo que es peor aún: habría ejercido de involuntario altavoz a la indecente publicidad de la marca argentina, induciendo con ello a error a los lectores del foro.
Como apoyo a la certeza de tu información sobre las actividades reales de la empresa Zanella, adjunto un enlace que he encontrado en la red y que servirá también para ilustrar de manera mas amplia todo el asunto relativo a esta marca y sus "supuestas patentes":
https://www.taringa.net/+imagenes/zanel ... udas_gl8vh
Nuevamente gracias por tu ayuda y recibe un fuerte abrazo desde el Sur
- xacarrere
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Re: ZANELLA: 70 años de historia de la empresa lider de motovehículos en Argentina
Hola Frisco, no tienes culpa de nada, no seas tan duro contigo mismo, en este error se suele caer.
Por cierto, el enlace que comentas corrobora todo pero solo añadir que algunas cosas que dice no son del todo correctas, regal raptor no ha hecho motores para honda, ni ninguna otra marca japonesa, sino que surgió en 1999 fabricando modelos copia honda rebel, como mi leonart más o menos y usando motor copia rebel pero con refrigeración líquida. Antes de fabricar motos, hacian accesorios.
Y la primera moto que comenta que dice que son la misma pues no es así, es decir, son de regal raptor las dos, pero la primera foto es una NAC, tipo naked y la segunda una SPT tipo trail e imitación a la honda varadero, lo que si que es verdad es que llevan los mismos motores.
Otra cosa, en la nueva empresa de Johnny, las motos se fabricaban en Jonway como ya dije, con quién Johnny tenía un trato, les fabricaban sus diseños y Johnny las vendía con su propia y nueva marca Johnny Pag Motor Co, es decir, no las fabricaba él mismo en su propia fábrica y los motores no eran de origen regal raptor, sino copia de ellos y según Johnny mejorados.
Antes, cuando estaba con regal raptor tenia una empresa con su padre que se llamaba Johnny Pag Motorcycles.
Hace años estaba en contacto con Johnny y me contaba cosas, una vez le hice una entrevista para el foro leonart y para un blog que tuve, os dejo enlace para que la leais:
https://www.foroleonartmotorcycles.com/ ... nol#148410
Por cierto, el enlace que comentas corrobora todo pero solo añadir que algunas cosas que dice no son del todo correctas, regal raptor no ha hecho motores para honda, ni ninguna otra marca japonesa, sino que surgió en 1999 fabricando modelos copia honda rebel, como mi leonart más o menos y usando motor copia rebel pero con refrigeración líquida. Antes de fabricar motos, hacian accesorios.
Y la primera moto que comenta que dice que son la misma pues no es así, es decir, son de regal raptor las dos, pero la primera foto es una NAC, tipo naked y la segunda una SPT tipo trail e imitación a la honda varadero, lo que si que es verdad es que llevan los mismos motores.
Otra cosa, en la nueva empresa de Johnny, las motos se fabricaban en Jonway como ya dije, con quién Johnny tenía un trato, les fabricaban sus diseños y Johnny las vendía con su propia y nueva marca Johnny Pag Motor Co, es decir, no las fabricaba él mismo en su propia fábrica y los motores no eran de origen regal raptor, sino copia de ellos y según Johnny mejorados.
Antes, cuando estaba con regal raptor tenia una empresa con su padre que se llamaba Johnny Pag Motorcycles.
Hace años estaba en contacto con Johnny y me contaba cosas, una vez le hice una entrevista para el foro leonart y para un blog que tuve, os dejo enlace para que la leais:
https://www.foroleonartmotorcycles.com/ ... nol#148410