Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Pon aquí los temas de mecánica en general sean dudas, consejos, ñapas...
Avatar de Usuario
NightRider
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2014, 02:41
Birras recibidas: 29

Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por NightRider » 17 Oct 2014, 19:55

He visto proliferar últimamente en este y otros foros algunos hilos sobre si merece la pena cambiar el tubo de escape, potenciar o no una 4 tiempos y supongo que estos hilos en definitiva tienen mucho tirón, así que voy a echar más leña al fuego... :twisted:

Por un lado tengo una Aquila tipo custom pesada y poco aerodinámica, intentar que volara bajo sabía de antemano que era un caso perdido, la orografía del terreno donde vivo no es de lo más llana así que necesitaba más fuerza y poder de recuperación para las laaargas trepadas. Ya se que algunos diréis que es una 125 ¿Y qué? Yo tengo un libro de mecánica dedicado a potenciar motores y está basado en un Seat 600 :lol:

También descubrí con horror que la Comet GT 125 R entrega un caballo y pico más que la mía siendo el mismo motor. Por lo tanto tenía esperanzas de sacarle a este propulsor algo de rabia del que adolecía claramente. Desconozco si es extrapolable mi experiencia a otros modelos 4T ya que vengo de una larga tradición en los 2 tiempos donde la cosa de potenciar era más fácil y sobre todo más barato.

Además la normativa Euro3 es súper restrictiva en gases, sumado al hecho de llevar catalizador en mi caso y que cada vez que veía una cuesta frente a mí me ponía "Más tenso que el hombre de hojalata en un poblao gitano" me animé y me lié la manta a la cabeza. Por supuesto si no realizáis todos los pasos en su conjunto perderéis tiempo y dinero, ya lo aviso.

En el apartado admisión de aire la mayoría de las motos modernas es francamente susceptible de mejora, en material, en la forma de aspirar aire caliente de entre los cilindros y las válvulas (EGR) de reciclaje de gases que terminan por matar al motor sobre todo en bajos. Hay quien comenta que lo abrió y automáticamente perdió potencia, eso es por no carburar la moto acto seguido. Apartado importante y del que hablaré más tarde.

Empecé abriendo las tomas frontales de aire que eran de adorno en mi modelo, amplié las tomas de su tapa e instalé un filtro deportivo, dado que su hermana mayor de 250 lleva las mismas tomas de aire y tamaño de carburador presupuse que el resto de elementos servirían para nuestro objetivo, que respire más y mejor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Visto no? Es un filtro deportivo marca "Green" de algodón mucho menos restrictivo, lavable y reutilizable, se lleva bien aceitado y cero problem.

En el apartado escape no quise quedarme corto y acabar pagando dos veces, si esta primera fase no me hubiese satisfecho o en un futuro quisiese subir cilindrada me serviría, incluso para un 250cc. El modelo elegido ha sido el LeoVince SilverTail K02, precioso se mire por donde se mire, ¡Si! Un susto para la cartera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora viene la parte importante de la potenciación, los dichosos carburadores, primero debemos averiguar lo pobres que van estas motos debido a la normativa Euro3 y que tanto afectó al modelo de 2010 junto al hecho de llevar capados los carburadores de una 250 no pinta bien la cosa desde luego. Al menos su gran tamaño ahora juega a nuestro favor, será por carburadores. Para averiguar cómo salen carburados de fabrica estos motores me serví del siguiente instrumento, una sonda AFR o Wideband, mide el ratio Aire/Fuel de cualquier motor mediante el análisis de los gases.

Imagen

Imagen

Imagen

Otra cosa por la que me decanté por este escape es la capacidad de albergar una sonda lambda, por aquello de las de inyección

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que esta herramienta me ha facilitado mucho el ajuste final de la moto, habría tenido que soltar mil veces a modo ensayo error las agujas de los carburadores, que todo hay que decirlo cuestan un porrón de dinero y quería manosear lo menos posible. Aunque algo se ha hecho también en este apartado claro está.

Imagen

Un Jet Kit de 6 sigma Racing nos ayudará a mejorar este capítulo, es de digamos nivel medio, los hay también para digamos "competición" pero ya sabemos cómo está el precio del sagrado caldo y no es cuestión tampoco de ir matando osos polares por culpa de nuestro tubo de escape :?
En este apartado se puede abaratar comprando los chicles sueltos, si lo hacéis aseguraros que sean de la marca ya que me consta que los del mercado paralelo no son del mismo paso y por lo que he leído se ha llevado por delante algún que otro carburador, ojo :!:

Imagen

Pedía a gritos subir chicles de baja y alta bastante dado que la sonda nos daba resultados muy pobres en todo el rango de revoluciones. Ya lo había oído comentar pero verlo con tus propios ojos duele en el alma.

Imagen

Imagen

Pensar que los surtidores de alta eran ambos de 82.5 y ahora monto de 92,5 y 95, siendo siempre más grande el del cilindro trasero para refrigerarlo mejor. Me reservo un juego de 97,5 que también viene en el kit para futuras bricomanías. Otra cosa, no se suele subir tanto cómo 10 puntos salvo que se aumente el tamaño de los colectores de escape. De hecho si solo cambiáis el silencioso del escape ni merece la pena el aumento. También se dobló un poco el tope de la boya para que albergue más gasolina la cubeta, esto ayuda a aspirar más fácil gasolina por el conducto de la aguja y que no se quede nunca corta en altas.

Imagen

Ahora es momento de jugar con las agujas de los carburadores. En el kit vienen arandelas para levantarlas pero la casa Mikuni nos ofrece ranuras para ajustarlas en altura. Se supone que a nivel del mar deberán ir más abiertas que a 4000m de altura claro está y por eso las incorporan.

Imagen

Para que se vea mejor el indicador AFR en cuestión y como se realizó el ajuste tengo unos videos pero pesan bastante y tardarán en subir a Youtube. El caso es que se fueron retocando agujas hasta los niveles que buscábamos, en el caso de la gasolina se requieren 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina para conseguir la mezcla estequiométrica perfecta, si bien el nivel donde entrega más potencia es a unos 12,6 Dejo a vuestra imaginación cómo quedo la cosa ;)
En el apartado válvulas yo no he tocado de momento, cuando toque reglaje le pediré al mecánico que se tire al máximo de "Tolerancia" que admita la marca, esto es cómo todo, siempre hay márgenes con los que jugar.
Ya solo quedaba montar unas buenas bujías de iridio (Ref. CR8EIX) y a la carretera que ya lo estaba deseando. Ahora la pregunta del millón ¿Merece la pena? No voy a tirarme el moco, ya peino canas en estos temas y sabía que tampoco me iba a descabalgar, lo que sí sé es que ahora subo las mismas cuestas entre 10/15 km/h más rápido que antes, que me pide cuarta y la mantiene por mucho repecho que sea, sube las cuestas de mi garaje en segunda sin rechistar, cosa impensable hasta hace unas fechas, en general tiene muchos más bajos, medios y ahora se quiere meter en la zona roja a la que te descuidas, antes pasar de las 10.000 vueltas era una agónica espera. Ni efecto placebo, ni el sonido ni leches, anda mucho más suelta en todos los tramos que he probado.

Quizás pondría cómo única pega el alto sonido de este escape, las mujeres me miran más eso es verdad pero porque aprietan a sus hijos contra su cuerpo por si lo que oyen llegar es el mismísimo profeta anunciando el apocalipsis, montado en su carro de fuego y lanzando rayos por los ojos o algo parecido. Tremendo cómo suena eso sí, precioso sonido el que han logrado sacarle los de Leo Vince y lo que ha cambiado la estética de la moto para que contaros, total, que estoy encantado de la vida para que voy a decir lo contrario.

En este enlace se puede escuchar el escape:

http://www.leovince.com/download.php?fi ... R-2425.mp3

V´sssss
Imagen
Avatar de Usuario
NightRider
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2014, 02:41
Birras recibidas: 29

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por NightRider » 17 Oct 2014, 20:23

En vídeo, que siempre es más ameno ;)

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=BC7LFXC ... e=youtu.be[/BBvideo]
Imagen
Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 302
Registrado: 07 Ago 2014, 21:59
Ubicación: Pamplona/Navarra
Birras ofrecidas: 2
Birras recibidas: 4

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por MigL » 18 Oct 2014, 21:30

Genial!
Estupendo brico si señor, me lo apunto!
A ver que nos cuentas del nuevo consumo tras un par de tanques...

V´SSS
Despacio nos vamos más lejos.....
......pero és aburrido jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
elanzony
Mensajes: 191
Registrado: 19 Jul 2014, 23:32
Birras recibidas: 1

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por elanzony » 19 Oct 2014, 20:12

En el consumo igual nos sorprende con un consumo igual que ya no es poco para la aguila o incluso menor por ir mas relajada
Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 302
Registrado: 07 Ago 2014, 21:59
Ubicación: Pamplona/Navarra
Birras ofrecidas: 2
Birras recibidas: 4

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por MigL » 19 Oct 2014, 22:19

No se yo... si se ha abierto mas el paso del combustible!!!!
Despacio nos vamos más lejos.....
......pero és aburrido jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
NightRider
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2014, 02:41
Birras recibidas: 29

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por NightRider » 20 Oct 2014, 01:04

Aunque parece lógico un aumento del consumo hay que tener en cuenta que es directamente proporcional al tipo de conducción que realices, evidentemente en esta primera toma de contacto en la que se ha probado en todo tipo de terreno y a regímenes a los que no está acostumbrada (11.500-12.000rpm), adelantamientos antes impensables, puntas de velocidad de 130 km/h (de marcador, unos 120 reales) a 12.000 de donde se niega a pasar ni cuesta abajo... he de admitir que ha aumentado (lógico) pero sin llegar a ser para nada escandaloso. De hecho en su segundo depósito en el que me hallo me he sorprendido a mi mismo cambiando mucho antes de marcha a una velocidad claramente superior a la que anteriormente lo hacía, como resultado directo, una conducción más tranquila y desahogada que por cierto es donde se le saca todo el potencial a este escape. El sonido a bajas revoluciones es soberbio y del más puro estilo custom, es un verdadero placer conducirla en marchas largas disfrutando de esos pistonazos que solo un motor "V-TWIN" sabe dar, sumado a la tranquilidad que da saber que ese plus estará ahí por si se necesita hace que la experiencia sea mucho más placentera. En definitiva, si sacas todo su potencial el consumo aumenta pero si por contra se lleva con la habitual normalidad estoy convencido que el consumo será si no parejo, ínfimamente superior, ya haré números.

V`ssss
Imagen
Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 302
Registrado: 07 Ago 2014, 21:59
Ubicación: Pamplona/Navarra
Birras ofrecidas: 2
Birras recibidas: 4

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por MigL » 20 Oct 2014, 13:50

Al final és como cuando se hace una repro a un coche, diesel normalmente, que si no le estás buscando los limites y vas tranquilo, el consumo puede incluso bajar en respecto a antes de la repro, obviamente si se dispone de más potencia y si la utilizamos el consumo aumentará.
Despacio nos vamos más lejos.....
......pero és aburrido jajaja
Imagen
virifo
Mensajes: 131
Registrado: 23 Oct 2014, 22:49
Birras ofrecidas: 1
Birras recibidas: 3

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por virifo » 25 Oct 2014, 13:48

estupendo reportaje de como sacar el máximo jugo a nuestras motos hay van las dudas de donde compraste el kit de carburacion, silvertail y es preciso carburar o con colocar los chicles y las agujas como indicas ya esta la cosa hecha :shock: estoy ansioso por empezar
ILUMINAME :D :D :D :D :D :D
Imagen
virifo
Mensajes: 131
Registrado: 23 Oct 2014, 22:49
Birras ofrecidas: 1
Birras recibidas: 3

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por virifo » 25 Oct 2014, 13:50

a y dame precios plis ;) ;)
Imagen
Avatar de Usuario
NightRider
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2014, 02:41
Birras recibidas: 29

Re: Potenciando una Aquila + fuerza de aleteo

Mensaje por NightRider » 25 Oct 2014, 15:48

Por partes, el kit de carburador yo lo pedí personalizado aquí.

http://www.6sigmajetkit.com/hyosung-gv1 ... t-kit.html

Me explico, la marca te pide como podrás comprobar en su página web datos como:

-Seleccionar nivel del 1 al 3 para carretera pública o hasta el 7 (El más cañero).

-Tipo de filtro de aire que vas a montar, qué si es el de origen, de alto flujo, etc. hasta seis opciones diferentes.

-Tipo de escape, solo silencioso de mercado paralelo, escape completo de alto flujo, así hasta cinco opciones más.

-También te pide la altitud en pies sobre el nivel del mar de tu población. Desde el nivel del mar a 1500 pies, de 1501 a 3000 pies y así a saltos hasta los 8000 pinrreles.

Con estos datos te hace un kit a la medida que a priori debería irte de maravilla. Yo me tire a esta opción porque lo de comprar 8 chiclés diferentes para cada carburador y combinarlos junto con las 5 posiciones de las agujas de cada carburador matemáticamente me salían cientos de combinaciones posibles y un quebradero de cabeza asegurado para afinarlos. Además se comenta que los surtidores tienen que ser de la marca Mikuni en concreto y no del mercado paralelo, algunos lo han pagado caro. Pasos de rosca y tablas de equivalencia los hacen diferentes. Total que respondiendo a tu pregunta si lo haces así casi no tendrás que tocar más que ligeramente las agujas del carburador.

Sobre el tema escape, el mejor precio con diferencia es este:

http://www.talleresmobex.com/LeoVince-H ... -2425.html

En 48h en casa, cero problemas salvo un detalle, al montarlo me pareció que quedaba el silencioso inferior ligeramente más dentro y modifique el soporte, quedo perfecto estéticamente pero al salir a probar en la primera tumbada entendí el porqué de esa configuración, menudo susto me pegue y no por caerme sino por si lo había rayado :?

Filtro de aire y la sonda ya las tenía por casa por culpa de mis otros juguetes de cuatro ruedas así que no es para tanto si lo haces tú mismo y no le sumas mano de obra de taller se puede vivir. Si quieres ahorrar algo prueba de momento solo con el escape (Ese no lo cambio yo por nada, imprescindible) notarás bastante mejora en bajos, si más adelante te animas con los carburadores y lo harás porque nos conocemos todos... Si eso ya me comentas si tienes alguna duda 8-)
Imagen
Responder

Social Media

 

Volver a “Mecánica, Customizaciones y Bricoñapas”