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 Asunto: Videos interesantes....
NotaPublicado: 17 Mar 2010, 10:11 
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Hay un dicho por ahí que dice que cuando el demonio se aburre con el rabo espanta moscas jeje :lol:

He estado un rato haciendo búsquedas en el Youtube y viendo vídeos, he seleccionado estos vídeos porque creo que son de lo mejorcito que por allí hay (que yo haya encontrado) que nos pueden ayudar a entender mejor el funcionamiento mecánico de nuestra moto, a comprender un poco mejor al menos ciertos terminos, criterios básicos y que coño que molan jeje...

Motor standard:



Motor de moto bicilindrico:







Estas imágenes no me explico como coño han podido rodarlas pero aqui están, esto es lo que pasa dentro del cilindro de la moto a cámara super lenta, si observais un poco podeis ver perfectamente los 4 tiempos:




















Aqui se ve bastante bien como funciona la bomba de aceite para lubricar todas las partes móviles del motor, está en inglés si encuentro algún video bueno que sea en español lo cambio.

Si observamos vemos que entra el aceite por depresión producida por los piñones internos de la bomba bien contra las paredes o entre ellas dependiendo del tipo de bomba quedando una cantidad determinada entre dientes, al girar el espacio se va estrechando comprimiendo así ese aceite a la vez que se desplaza hacia el conducto de salida hacia las partes móviles del motor, una vez comprimido y guiado por los dientes encuentra el conducto por el cual y debido a la presión ejercida sale a toda mecha hacia el motor.





FUNCIONAMIENTO DEL CARDAN

Fué montada durante mucho tiempo solo en motores con cigüeñal longitudinal con respecto al eje de la moto, cardanel cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes que giran en ángulo uno respecto del otro. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de ese ángulo. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacía las ruedas trasera. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante.

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En la actualidad, la configuración más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. En esta configuración, así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices, no se utiliza el cardán. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes y juntas homocinéticas.

El cardán es fácilmente observable en camiones por tu tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas, pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios.

Con ventajas como un mantenimiento casi inexistente : un cambio de aceite cada 25.000 km y poquísimas vibraciones y holguras, robustez y la elasticidad, por lo que permiten tener una salida “suave”, pero obviamente no tienen una reacción mas rápida (y x ende violenta) como puede ser la tracción a cadena, por eso es típico que las veas en motos ruteras, y es la transmisión x excelencia de las motos BMW, aunque también en Guzzi, Honda CX o Gold Wing… Y en las motos de enduro, las típicas que corren el Dakkar, si las tienen más que nada x la necesidad robustez, relegando la reacción; hay muchas marcas, y no solo BMW, que hoy en día ofrecen este tipo de transmisión.

El cardan en si, es el eje que transmite el torque que sale de la caja de cambios hacia el diferencial, y desde el diferencial se transmite la potencia hacia las ruedas. Aquí es donde se da la diferencia de un coche con la moto, ya que en los coches, desde el diferencial se transmite el torque hacia las ruedas mediante palieres, mientras que en las motos no hay palieres y directamente sobre el “diferencial” va la rueda.

VIDEOS DEMOSTRATIVOS:






CORREA DE DISTRIBUCIÓN

Una correa de distribución o cadena de distribución, es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre dos sistemas, como bicicletas, motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma o una cadena de acero, que enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones.

Su inventor fue Hans Renold en 1880, basándose en dibujos de Leonardo da Vinci del siglo XVI.

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Una correa de distribución o cadena de distribución, es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre dos sistemas, como bicicletas, motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma o una cadena de acero, que enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones.

Su inventor fue Hans Renold en 1880, basándose en dibujos de Leonardo da Vinci del siglo XVI.

En automoción, la correa de distribución enlaza el cigüeñal con el árbol de levas, montada sobre unas ruedas dentadas llamadas piñones. La función de esta cadena es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Su forma, material, longitud y ubicación varían dependiendo del tipo de motor. Hay motores que poseen más de una correa o cadena.

La correa de distribución, o correa dentada, debe sustituirse periódicamente dependiendo del uso, ya que el desgaste que se produce en ésta puede provocar daños en los sistemas. Si se rompe la correa de distribución, las válvulas que estén abiertas en ese momento, son aplastadas o torcidas por los pistones en su libre carrera hacia arribaLa reparación es costosa y molesta, ya que hay que levantar la culata, revisarla por si ha sufrido y hay que cambiarla, cambiar las válvulas, y montarlo todo. El material del que está fabricada hace que se deba sustituir más frecuentemente que la cadena, aunque la avería es más silenciosa, ya que no se estira, solo se desgasta.

Os dejo un video explicativo muy explícito en donde expone la forma de transmisión.



LOS NEUMÁTICO DE LA MOTO

Recuerda esto, es lo único que une tu moto con el suelo, por eso es fundamental elegir un buen neumático; es importante que tengas claro el tipo de conducción que realizas, si eres de los que te gusta salir a hacer curvas los fines de semana, está claro que mejor un neumático blando, si por el contrario solo coges la moto para viajes esporádicos, pues más duros, te ahorrarás bastante dinero y no los dejarás cuadrados. Respecto al dibujo y medidas, suelen venir especificados en los libros de usuario de cada moto, no os recomiendo que variéis las medidas facilitadas a no ser que seas un conductor con mucha experiencia.

Antes de hablar de la diferencia entre neumático sin cámara o radial, convendría saber las cifras y letras que caracterizan un neumático. Las dimensiones se caracterizan por su altura, achura y diámetro interior (que corresponde con el de la llanta, expresándose siempre en pulgadas).

Partiendo de que 1 pulgada se corresponde a 25,4 mm, en el caso de un neumático con medidas 3’25/70-18 se traduciría en que 3’25 es la anchura del neumático en pulgadas, 70 sería la altura del perfil de la rueda (que es un 70% de la altura de la rueda) y 18 sería el diámetro de la llanta. En el caso contrario, o sea la medida en milímetros, 190/50-R17, el 190 sería la anchura del neumático en milímetros y el número 50, sería el 50% de la altura de la rueda. Según la nueva normativa, se puede incluir también el índice de carga seguido del índice de velocidad, en el caso de 190/50/R17 62H TL, el 62 sería el índice de carga y la letra H, la velocidad máxima, si el neumático no tiene índice de velocidad, se supone que no debe exceder de 150 Km/h.

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NEUMÁTICOS SIN CÁMARA: presentan varias ventajas:

* Menos pesados.
* La válvula no se puede arrancar, al encontrarse roscada a la llanta.
* Mayor hermetismo.
* En el caso de pinchazo, la pérdida de aire es más progresiva, permitiendo parar.

OJO, nunca montar neumáticos sin cámara con neumáticos con cámara (atrás y delante), perderías los beneficios del neumático sin cámara debido a un mayor recalentamiento. Se deberán montar siempre sobre llantas preparadas al efecto, del tipo MT.

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NEUMÁTICO RADIAL: designan la forma en la que se disponen las capas y pliegues que forman su carcasa, estando dispuestos de forma radial respecto a la rueda, presentan varias ventajas:

* Menor roce de las capas, que supone menor calentamiento.
* Más ligeros.
* El desgaste es más lento.

En definitiva hay gran variedad de neumáticos, los cuales pueden depender del Perfil, cuanto más triangulares, más deportivos; de la Duración, si eres rutero, elige algún neumático reforzado en la parte interior, evitarás el desgaste y que las ruedas se te queden cuadradas, si por el contrario eres de los de curvitas los fines de semana, pues elige un neumático blando, al igual que si tu moto es más o menos potente; de la Caducidad, lo recomendable, que no tengan más de 3 años.

Muy importante, es que no se te ocurra hacer el loco con unos neumáticos recién cambiados, mucho ojito con la parafina, la sensación es como pilotar sobre mojado.

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 Asunto: Re: Videos interesantes....
NotaPublicado: 17 Mar 2010, 21:36 
Motero experto
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Moto: Honda Shadow 125
Seguro: fenix directo
muy interesante
gracias



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 Asunto: Re: Videos interesantes....
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 09:31 
Con el culo pelao...
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Ubicación: Álava
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Moto: VN900 LA TIZONA
Seguro: Angel
Muchas gracias, la verdad que creo que yo estaba en el bar echando unos musetes cuando explicaban estas cosas en clase Vssss



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 Asunto: Re: Videos interesantes....
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 14:01 
Con el culo pelao...
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Registrado: 07 Ene 2010, 20:03
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Ubicación: Castellbisbal (Barcelona)
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Moto: Kawasaki Eliminator
Seguro: ? ...segurísimo..
Gracias Thor.... te lo has currado tio...



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... KUIDADIN QUE EL SUELO ESTÁ MUY DURO..!
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 Asunto: Re: Videos interesantes....
NotaPublicado: 26 Mar 2010, 01:19 
Duda con patas
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Registrado: 04 Mar 2010, 18:09
Mensajes: 40
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Moto: Kawasaki Eliminator
Seguro: Alianz
Muchas gracias por este grandísimo aporte. El vídeo del interior del cilindro es impresionante.
Me ha encantado.
Saludos¡



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